Los Yoga-Sutras de Patañjali

Fecha: Jue 16 y 23 de Feb, 2 y 9 de Marzo de 19 a 20:30
Arancel: $8.000 – Miembros $6.700 Descuentos para estudiantes y jubilados

Un abordaje a través de los Yoga-Sutras de Patañjali

La obra que queremos presentar, es considerada el primer texto y el más completo sobre las milenarias enseñanzas del Yoga de la India.

A lo largo de la misma se van entretejiendo los profundos conocimientos de una espiritualidad que abarca todos los planos de la experiencia humana en torno al tema central: la “concentración introvertida”.

En cada reunión iremos desarrollando cada uno de sus 4 libros:

El primero: “el Énstasis” (Samādhi Pāda): la naturaleza general del yoga y su técnica: “la completa interiorización”, sus variadas formas, los obstáculos y los medios que permiten llegar a la cesación de los procesos mentales, la finalidad última.

El segundo: “la práctica” (Sadhana Pāda): las bases de la práctica, los impedimentos a superar; el dolor universal y sus causas. Los ocho grados o miembros (angas) del yoga.

El tercer libro: “las facultades excepcionales” (Vibhūti Pāda): la práctica mental y los poderes paranormales, su carácter de involuntarios y de prueba.

— La última parte, la más filosófica, se refiere a “la independencia o aislamiento trascendental” (Kaivalya Pāda); con sólo 34 aforismos. En ella se tratan problemas filosóficos implicados en el estudio y práctica del sistema, especialmente dos cuestiones fundamentales de la metafísica: el tiempo y la naturaleza del conocimiento.

El último libro: “la independencia o aislamiento trascendental” (Kaivalya Pāda): el más filosófico, trata especialmente dos cuestiones metafísicas: el tiempo y la naturaleza del conocimiento.

Es Licenciado en Estudios Orientales y Experto en el Área Hinduismo-Yoga, Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador.

Fue Profesor de Teoría y Práctica de las Técnicas Yogas I y III, Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador.

Miembro Fundador de la Asociación Pax Terra.

Co-Director del Centro de Estudios Orientales Dharma.

Conferencista sobre Hinduismo, Budismo y Mística Comparada.

Participó en los inicios de la Fundación y formó parte de la primera Comisión Directiva.

Abogado y Escribano por la Universidad de Buenos Aires.