El proceso de individuación y el trabajo con los arquetipos
Articulando la máscara y la sombra

A Cargo De: Lic. Diana Schijman Hirsch
Modalidad: 4 encuentros Zoom
Fecha: Inicia martes 30 de noviembre de 19:00 a 20:30
Arancel: $3.800- Miembros $3.200

¿Es mi verdadero Ser el que se expresa o lo desconocido por mí se manifiesta a través mío?

La máscara o persona es un arquetipo que se utiliza para designar aquellas partes del Yo que mostramos a los demás. Todo lo que no sea funcional a la máscara, suele rechazarse y expulsarse a las profundidades, conformando la sombra.

La sombra está constituida por los rasgos y actitudes que el yo consciente no reconoce como propios. Los sentimientos y capacidades rechazados por el yo y desterrados a la sombra alimentan el poder oculto del lado oscuro de la naturaleza humana.

Integrar es el camino (ni identificación, ni represión, ni supresión)

¿Cómo trabajo mi propia sombra?
¿Qué papel juegan los sueños en este proceso?
¿Qué sucede si me identifico con mi máscara?
¿Qué acontece si me obsesiono con algún contenido de mi personalidad?

Analizaremos la historia de Dr Jeckill y Mr Hyde de R L Stevenson en la versión titulada El Secreto de Mary Reilly de Stephen Frears.

También trabajaremos el film Persona dirigido por Ingmar Bergman.

Licenciada en Psicología y en Letras. Profesora en Enseñanza Universitaria. Egresada del postgrado en Psicoanálisis otorgado por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados. En la Fundación Vocación Humana participó del programa de la Formación. En la misma institución egresó del programa de Formación para Formadores y hoy trabaja como miembro del equipo Docente. Asimismo ejerce como terapeuta en forma privada.