El que no se oye a Sí Mismo solo puede obedecer
Una invitación a la lectura de Así habló Zaratustra

A Cargo De: Prof. Leandro Pinkler
Modalidad: Encuentros Zoom
Fecha: Martes 20 y 27 de Febr. y 5 de Mar. 19:00 a 20:45
Arancel: $16.500 - Miembros $13.200 Descuentos para estudiantes y jubilados

La obra de Nietzsche produjo un grito agudo ante una cultura crecuspular y en su texto dejó diseminadas claves, verdaderas ideas fuerza, para estimular la consciencia del que quiera despertar del hipnotismo colectivo –lo que él denominó “la moral del rebaño”– y liberar las energías elementales de su propio ser.

La actividad plantea una aproximación sintética a los núcleos más intensos de Así habló Zaratustra, la obra principal de Federico Nietzshe, escrita en una prosa poética.

Primer encuentro: Una contextualización de Nietzsche

Principales intuiciones: las percepciones juveniles de las potencias de lo dionisíaco y lo apolíneo como el juego y la danza de las fuerzas vitales. El significado profundo de la Muerte de Dios y la Crítica al cristianismo. La descripción del nihilismo. El mensaje de Zaratustra como un nuevo evangelio para la humanidad actual.

Las principales lecturas de Nietzsche (pocos pensadores se han sustraído a la tentación de escribir acerca de su filosofía, solo señalamos las más lúcidas). La interpretación de Martin Heidegger. La continuidad en la obra de Evola. La actitud heroica de Jünger. La profundización de Jung: la proximidad entre Así Habló Zaratustra y el comienzo de El Libro Rojo.

El Prólogo de Zaratustra. La exhortación a la Superación de Sí Mismo. La Voluntad de Ocaso y el sentido auténtico del Superhombre. De cómo los últimos hombres – una pintura del ser humano urbanizado y mecánico– prefiere el confort de su felicidad. De las tres trasnformaciones del espíritu.

Segundo encuentro: El sentido de la existencia, la Voluntad de Poder como la energía de la vida cósmica

Principio de las enseñanzas de Zaratustra: contra los despreciadores del cuerpo y los transmundanos. El Superhombre es el sentido de esta Tierra. La crítica al estado moderno: el Nuevo Ídolo. (Primera Parte)

El vitalismo instintivo y el desafío de la existencia. El diálogo de Zaratustra con la Vida (que se manifiesta como una mujer, en la Superación de sí mismo). Las malas interpretaciones de la Voluntad de Poder, en tanto olvidan su raigambre cósmica y sagrada y la entienden de forma antropomórfica. El significado de la Redención, la liberación del Espíritu de Resentimiento. El ser humano libre y activo / el resentido y reactivo. (Segunda Parte)

Tercer encuentro: Del misterio del Eterno Retorno, el enigma del tiempo y el amor a la Eternidad

De la visión y el enigma. La resolución del tiempo como pesada carga. La victoria de Zaratustra sobre el espíritu de la Pesadez. El sentido de la existencia y la vivencia de el Instante Eterno. El aliento de la grandeza en medio del camino de la vida. El canto a la vida infinita: el placer quiere profunda eternidad (Tercera Parte).

De las Tablas viejas y nuevas. Del gran Anhelo. El lirismo de la afirmación de la vida como una danza entre los truenos de lo tremendo. El corazón de Zaratustra: “ Yo te amo Eternidad “(fin de la Tercera Parte). Así habló Zaratustra concebido como una sinfonía musical.

Epílogo: una referencia a la Cuarta Parte, conclusión de la obra: La risa de la jovialidad ante la sombra del nihilismo.

Licenciado en Letras por la UBA, Docente de la Cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la UBA. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología (Las dionisíacas). Autor de diversos libros, entre otros: “La religión en la época de la muerte de Dios“. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET. Es Profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, Director del Centro de Estudios Ariadna y Co-Director del sello El hilo de Ariadna. Profesor en Malba Literatura.

• Transferencia bancaria o depósito:
    Alias: VOCACIONHUMANA
    CBU: 0720196320000000190154
    Cta. Corriente en pesos 00001901/5 Santander Río – Suc.196
  • Mercado Pago:

Por favor enviar el comprobante de pago por mail a [email protected]

* Solo válido para pagos desde Argentina

PARA OTROS MEDIOS DE PAGO Y/O CONSULTAS COMPLETAR EL FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA A CONTINUACIÓN.