Hadas y Magas en la Corte del Rey Arturo:La potencia de lo femenino

A Cargo De: Lic. Ada Cerioni
Modalidad: Encuentros Zoom
Fecha: Jue 18, 25 de Agosto y 1º de Sept. 18:30 a 20:30
Arancel: $5.500 - Miembros $4.600
Descuentos para estudiantes y jubilados

En esa época llamaban hadas a todas las mujeres que sabían de encantamientos y había más en Bretaña que en cualquier otra tierra. Conocían la virtud de las palabras, de las piedras y de las hierbas gracias a las que se mantenían jóvenes, bellas y ricas tanto como querían.

Llamamos Ciclo artúrico al conjunto de relatos referidos a las aventuras del rey Arturo y sus valientes caballeros. 

Si bien la primera referencia que tenemos sobre este gran rey data del siglo IX cuando Geoffrey de Monmouth lo incluye como un rey en la Historia de los reyes de Britania, las fuentes dicen que el origen de este personaje fue un caudillo bretón que defendió  Bretaña de las invasiones sajonas a principios del siglo VI. 

Durante el siglo XII se sumará en la conformación de las historias un nuevo género literario, el roman, escrito en lenguas vulgares y dedicado a la sociedad cortesana del momento.

Estas narraciones giran en torno a la materia de Bretaña articulando hechos históricos relacionados con la caballería y elementos de la tradición celta, grecorromana y judeocristiana.

En este contexto, considerando a la mujer una pieza clave en el desarrollo de la acción, centraremos la atención en los personajes femeninos y su devenir.

Las  protagonistas de la historia de Arturo representan aspectos poderosos femeninos que caen en un proceso de selección, algunos serán estimulados y otros quedarán en sombra. Este proceso se daría como resultado del choque entre la fuerza y potencia de las diversas representaciones de las diosas paganas (celtas, griegas, romanas) y los valores de la tradición judeocristiana en la Edad Media.

El objetivo de estos encuentros es realizar una arqueología del arquetipo femenino que nos ayude a comprender y reflexionar en torno a  su potencia original.

En su origen, las hadas se hallan estrechamente relacionadas con las diosas, específicamente las Parcas o diosas del destino. 

Durante la Edad Media, el hada se transforma y no solo será representada como un arquetipo maternal sino que se crea la imagen del hada amante.

Analizaremos las características del arquetipo del hada desde una perspectiva simbólica. Para ello nos centraremos en sus aspectos maravillosos y terribles haciendo foco en las hadas propuestas por María de Francia en sus Lais, Melusina y las más famosas: La Dama del Lago y Morgana.

Estos modelos nos serán útiles para reflexionar a partir de sus similitudes y diferencias.

Licenciada en Psicología, ha orientado su formación hacia la teoría junguiana y la especialización en pareja y familia.

Actualmente es docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado como docente en diversos posgrados y materias de grado referidos a la teoría junguiana y la clínica de pareja y familia en diversas universidades como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad de Belgrano (UB) y la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES).

Desde hace años investiga los cuentos de hadas y su mensaje simbólico.

* Sólo válido para pagos desde Argentina.

Completar el formulario que se encuentra a continuación. 

Inscripción: