Una Aproximación a la
Iconología Cristiana

A Cargo De: Prof. Juan Manuel Garayalde
Modalidad: Presencial y vía Zoom
Fecha: Miércoles 1, 8, 15 de Marzo de 19:00 a 20:30
Arancel: $6.900 – Miembros $5.800 Descuentos para estudiantes y jubilados

“La iconografía no es un juego libre de la imaginación, sino la lectura de los arquetipos y la contemplación de los prototipos”, Paul Eudokimov.

Antiguamente se señalaba que cuando un pagano se acercaba a los cristianos y les preguntaba: “Muéstrame tu Fe”, estos lo llevaban a una Iglesia y lo ubicaban frente a un ICONO de Cristo. A pesar de que lo VISIBLE no transmite la esencia del Dios incognoscible, el ICONO transmite “su sombra”, porque el ICONO ES RECUERDO, es expresión del recuerdo vivo de la Historia Sagrada de la Cristiandad, por lo tanto, posee un trasfondo SIMBÓLICO, lo que implica que es OPERATIVO; o sea, opera en el ser humano a través de los sentidos y, en conjunción con otros elementos y prácticas sagradas del cristianismo, puede llevar a la persona a iniciar un proceso de ascesis que lo lleve a la transfiguración en vida, a la THEOSIS.

De la mano de autores como el Santo Mártir Pavel Florenski, del teólogo Paul Evdokimov y del iconógrafo Leonid Uspenski abordaremos este ARTE SAGRADO desarrollado en el seno del cristianismo oriental y desde la cosmovisión aportada por la Escuela de Pensamiento Tradicional, analizaremos su razón de ser en el mundo contemporáneo.

Primer encuentro:
El ICONO como Símbolo de realidades eternas. El paso del SIGNO al SÍMBOLO. La potencialidad transfigurante del ICONO en el ser humano. La vía del Cristiano Ortodoxo. El Arte Sagrado en el Cristianismo Oriental. Hacia una teología de la Belleza.

Segundo encuentro:
La Palabra y la Imagen. Acheiropoieta, el origen de la imagen cristiana. El Rey Abgaro de Edesa y el Mandylion en los apócrifos cristianos. Iconoclastas: los enemigos de la imagen sagrada. El “Triunfo de la Ortodoxia”. El “Renacimiento de los Paleólogos”. La tradición iconográfica: Cánones vs libertad creadora.

Tercer encuentro:
El Iconostasio: frontera entre lo visible e invisible. La barrera que forja los Santos. La iconografía como metafísica práctica. Los hacedores de ICONOS: artista y teólogo. La perspectiva invertida. El llamado a la deificación. El ICONO y su misión en el Mundo Moderno.

Es Sacerdote Ortodoxo, Lic. en Ciencia Política de la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), con maestría en políticas sociales en la Universidad de General San Martín (Buenos Aires, Argentina), especializado en Teología Ortodoxa en el Patriarcal Ateneo San Marcos (Sao Paulo, Brasil) –Rector para la Argentina de dicho instituto de formación teológica – Colaborador de diversos Centros de Estudios dedicados al Pensamiento Tradicional.

* Sólo válido para pagos desde Argentina

Completar el formulario que se encuentra a continuación.

Inscripción: