La Observación de Sí, el Recuerdo de Sí, el Recuerdo de Dios
El autoconocimiento y la fuente divina en las tradiciones espirituales

A Cargo De: Prof. Leandro Pinkler
Modalidad: On line - Zoom
Fecha: Inicia miércoles 17 de febrero 19 hs.
Arancel: $2.800 - Miembros: $2.500 (4 encuentros)

Se admiten incorporaciones aún comenzada la actividad dado que los encuentros quedan grabados y disponibles.

En todas las Tradiciones espirituales de una manera u otra  se encuentra la expresión del conocimiento por excelencia,  manifiesto en un Hadiz – dicho auténtico – del Profeta Muhammad: “Quien se conoce a sí mismo, conoce a su Señor.”. Es  llamado Gnosis por el esoterismo cristiano, Márifa en la lengua árabe, Gñana en sánscrito. Más allá de los idiomas, hay una misma realidad atestiguada como experiencia primordial del ser humano.

La intención de estas reuniones es explorar las huellas de la trayectoria vivencial que conduce de la mente mecánica a la consciencia despierta tal como se encuentra en las enseñanzas sapienciales (con elementos del cristianismo, el Islam, el hinduismo, el budismo, el  neoplatonismo y los métodos difundidos por G.I. Gurdjieff).

DE LA OBSERVACIÓN DE SÍ EN LA VIDA COTIDIANA

• La diferenciación entre Consciencia y Funciones (intelecto, sentimiento, instinto, motricidad).  El conocimiento de sí y los tipos humanos. “El conocedor del campo” en el  Bhagavad Gita.  El dilema de la autoconsciencia (“¿cómo puede el ojo observarse a sí mismo?”  Alcibíades de Platón). Las prácticas espirituales en la filosofía antigua de las escuelas griegas (pitagorismo, estoicismo).
  • De la metodología: la observación de las asociaciones en los distintos centros (intelectual, emocional, instintivo-motriz). El Separarse a sí mismo de sí mismo en la enseñanza de Gurdjieff. Del estar dormido en la identificación permanente. La posible liberación paulatina del autohipnotismo.
  • Piensa el no pensamiento Consciencia Hishiryo (no pensamiento) en el budismo Zen. La percepción de la postura corporal y la respiración.  Apreciaciones sobre la observación de sí en las enseñanzas de Chogyam Trungpa (Más allá del materialismo espiritual).
  • El horror de nuestra situación: acerca de cómo vivimos ausentes gran parte de nuestra vida. Una pregunta (que no tiene respuesta teórica): ¿qué es estar presente?.

DEL RECUERDO DE SÍ

• El significado del recordar en el sentido etimológico de “retornar al corazón”. Todo conocimiento en el sentido esotérico (interior) es un recuerdo (ejemplos de la tradición gnóstica cristiana en El himno de la Perla)
  • Los Estados de Consciencia  como núcleo principal de todos los métodos auténticamente espirituales en las distintas prácticas y enseñanzas simbólicas sagradas (ejemplos de distintas fuentes)
  • El Recuerdo de Sí como clave esencial de la Enseñanza de Gurdjieff. Una explicación acerca de la imposibilidad de explicar el Recuerdo de Sí.  La vida es real solo cuando yo soy. La unión armónica  de las funciones psíquicas, la presencia y el Recuerdo de Sí. El desarrollo de la consciencia: la Otra Atención.
  • Una mención del problema metafísico acerca de qué es el Sí Mísmo (la Identidad Suprema en el Vedanta, una mención de Ramana Maharshi).

SOLO CON EL RECUERDO DE DIOS SE SATISFACEN LOS CORAZONES

• El Recuerdo y el Olvido en las Tradiciones. De por qué los seres humanos se olvidaron de su Origen y se perdieron en la Multiplicidad (pasaje de las Enéadas de Plotino). El Olvido de las Leyes Cósmicas.
  •  Parábolas evangélicas: El que tenga oídos para oír que oiga. Viendo no ven; oyendo no oyen.
  • El Recuerdo de Dios, Dhikrullah, en la Tradición del Islam de acuerdo a la expresión coránica: “Recuérdame y te recordaré“(Corán 2, 151). Las vías del sufismo.
  • De las diversas prácticas del Recuerdo de Dios: aspectos de la Oración (un comentario de El Padre Nuestro, la oración del Corazón en el cristianismo oriental). Los actos de Adoración y la Presencia de Sí (distracción – concentración)

Epílogo como reflexión compartida: todo momento de la vida humana puede convertirse en un acto de integridad si va acompañado de un auténtico Recuerdo.

*Leandro Pinkler es Licenciado en Letras por la UBA, Docente de la Cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la UBA. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología (Las dionisíacas). Autor de diversos libros, entre otros: “La religión en la época de la muerte de Dios”. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET. Es Profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, Director del Centro de Estudios Ariadna y Co-Director del sello El hilo de Ariadna. Profesor en Malba Literatura y Director Académico de Pitagórica Escuela de conocimientos primordiales.

Inscripción a esta actividad:

Directamente por Mercado Pago*:

Con otros medios de pago, completar el siguiente formulario: