Los libros negros de C. G. Jung: Nuevas claves para comprender El libro rojo

A Cargo De: Dr. Bernardo Nante
Modalidad: Vía Zoom - en Malba
Fecha: Jue 4, 11 y 18 de marzo a las 18:30 hs.
Arancel: Info: www.malba.org.ar/literatura

Propósito

Se brindarán claves de lectura de Los libros negros de C. G. Jung, recientemente publicados en alemán-inglés. En Los libros negros el pensador suizo registró inicialmente visiones que luego en parte consignó, comentó e ilustró bellamente en  El libro rojo. Los Libros negros no solo aportan contextos –hasta ahora desconocidos- que arrojan luz a textos e imágenes de El libro rojo, sino que agregan el relato de visiones posteriores que completan y amplían la cosmovisión junguiana.

PROGRAMA

Clase 1: Aportes de Los libros negros al tema central de El libro rojo: el renacimiento de la imagen de Dios en el alma. Los libros negros iluminan el texto de El libro rojo (1913 – 1916), las imágenes (en particular a partir de 1916) y continúan con una suerte de “Nuevos Escrutinios” que llegan al año 1932. Potencia e impotencia del alma versátil, mediadora de los misterios.

Clase 2: Los libros negros completan la “genealogía” de El libro rojo. Personajes que se transforman y nuevos personajes. Los nuevos rostros de Filemón. Los mil rostros de Atmavictu, Ha y las runas, Ka o la sombra de Filemón. Otros personajes “humanos” y “divinos”. Fanes y la mayor diferenciación de Abraxas. 

Clase 3: La cosmovisión de C. G. Jung se completa en Los libros negros pero permanece abierta al misterio. Fanes, la “estrella” y el misterio de las “siete luces”. Esbozos de la “nueva religión” o de una imagen de Dios que renace en cada uno y en la interrelacionalidad.