El Secreto de los Nombres de Dios

Modalidad: Encuentros Zoom
Fecha: Martes 7, 14, 21 de Febrero de 19:00 a 20:30
Arancel: $6.900 – Miembros $5.800 Descuentos para estudiantes y jubilados

Una aproximación a El Secreto de los Nombre de Dios en el sufismo de Ibn Al Arabi

El es Allâh, el Creador, el Originador, el Formador. Suyos son los Nombres más hermosos. A Él glorifica todo cuanto hay en los cielos y en la tierra. Y Él es el Irresistible, el Sabio (Corán 59-24).

El Misterio del Nombre de Dios se encuentra de una forma y otra en el núcleo de las Tradiciones.

En la sabiduría del Islam y de su difusión en el Sufismo tiene una relevancia sublime y brinda las claves para el conocimiento de la presencia de Dios en su Creación y en nosotros mismos, sus criaturas. El llegar a comprender las Leyes de la Creación purifica nuestro propio ser y nos invita a la cercanía con nosotros mismos.

Allah –Dios– posee 99 nombres que dan cuenta de sus Cualidades y las Propiedades de su Esencia.

Estas mismas cualidades pueden observarse en la Creación, por cierto que no en la Perfección, Poder y Belleza que se encuentran en el Creador. Pero en absolutamente toda criatura existe una cualidad, un nombre, manifestación del sello de su Señor.

Primera Reunión

Santificado sea Tu nombre”. Es necesaria una aproximación sucinta a la cuestión de los nombres de Dios en las Tradiciones en una época como la nuestra en la que se ha perdido el carácter sagrado de la palabra (la Palabra sagrada en el Hinduismo, el Judaismo y el Cristianismo).

La obra de Ibn Al Arabi El Secreto de los Nombres de Dios. Contextualización de la figura extraordinaria de Ibn Al Arabi.

Significado del Tawhid- la Unicidad. Los Nombres por los cuales la Divinidad es designada en el Qur’an son en número de 99. Todos ellos explican una de sus Cualidades; no obstante solamente hay uno que Le designa de una forma completa, siendo dicho Nombre, Allâh; el Nombre Inmenso.

Segunda Reunión

Una distinción organizativa de los Nombres de Allah conforme a la complementariedad de sus cualidades Al Yalal –la Severidad majestuosa– y Al Yamal –la Belleza- .

Estudio de algunos nombres fundamentales conforme a este mismo criterio: Ar Rahman El Misericordioso, Al Qudús El Santo, Al Ghafar el Perdonador, Al Malik El Soberano, Al Aziz El Poderoso, Al Yabbar El que impone su Voluntad.

Acerca de la manera en que la criatura humana puede ir manifestando en su finitud las cualidades divinas –conforme a los comentarios de Ibn Al Arabi– en un proceso de tres niveles: la Dependencia, la Realización, la Adopción.

Tercera Reunión

Continuación de la presentación de las Cualidades de Allah y su Manifestación en la Creación.

De cómo Allah es la fuente de toda vida y sustento: Al Hayyum El Viviente que da la vida, Al Qayum el Autosuficiente, Al Razaq El Sustentador. Y también el origen de la muerte: Al Mumit El que da la muerte. En occidente muchas veces se lo concibe racionalmente como Creador en el olvido de estas cualidades permanentes.

Mención y comentario de diversos Nombres y Cualidades con ejemplificación en el Corán y sus comentarios: Al Jaliq El creador, Al ‘Alim El Conocedor, Al Muzawir El que perfecciona las formas.

El estudio de los Nombres de Dios es una invitación al Recuerdo de Dios como purificación de los corazones: “Acaso no es con el Recuerdo de Allah que se serenan los corazones?” Corán 13, 28

Bibliografía esencial:

Ibn Al Arabi El Secreto de los Nombres de Dios, ed. Yerrahi, Argentina.

Licenciado en Letras por la UBA, Docente de la Cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la UBA. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología (Las dionisíacas). Autor de diversos libros, entre otros: “La religión en la época de la muerte de Dios“. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET. Es Profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, Director del Centro de Estudios Ariadna y Co-Director del sello El hilo de Ariadna. Profesor en Malba Literatura.