El Cuidado de Sí
en el Pensamiento Antiguo

A Cargo De: Prof. Agustín Brousson
Modalidad: Presencial y vía Zoom
Fecha: Miércoles 1, 8, 15 de Febrero de 19:00 a 20:30
Arancel: $6.900 – Miembros $5.800 Descuentos para estudiantes y jubilados

Estar en filosofía” y “vivir en filosofía” son dos expresiones con que Platón manifiesta en Fedón lo que es la verdadera filosofía: una práctica y una ejercitación profundas y constantes, es decir, un modo de vida.

En qué consiste dicha práctica puede ser resumido en tres expresiones: conocimiento de sí, cuidado de sí y homoíosis theôi (hacerse semejante a lo divino).

La propuesta de estos encuentros es no solo dilucidar, a partir de la lectura de textos fuente, el sentido de dichas expresiones en el marco del pensamiento platónico, sino también examinar su origen pitagórico y su recepción por parte de Aristóteles y Plotino.

Pitágoras y el pitagorismo: concepción de la psykhé, estructura matemático-divina del cosmos, el parentesco entre todos los seres que lo habitan, la vida pitagórica y su fin (télos).

Sócrates y Platón: la filosofía como therapeía (cuidado) en Apología de Sócrates, importancia y apremio del conocimiento de sí en Fedro, conocimiento de sí y cuidado de sí en Alcibíades I, la filosofía como homoíosis theôi en Teeteto, Fedón y Timeo.

Aristóteles y Plotino: la vida contemplativa como el modo de vida más dichoso para el ser humano en Ética nicomaquea X y su semejanza con el modo de vida de los dioses, la filosofía como el retorno de lo divino en el hombre a lo divino en el cosmos en el tratado Sobre la belleza de Plotino.

Es profesor de Lengua griega en la Fundación Centro psicoanalítico Argentino desde 2015 y desde 2016 dicta en la misma institución cursos sobre cultura griega, especialmente sobre filosofía y religión.

Durante ocho años (2011-2019) ha sido adscripto de Leandro Pinkler en la Facultad de Filosofía y Letras, desarrollando proyectos de investigación sobre el pensamiento de Heráclito y Platón.

Forma parte del proyecto de investigación UBACyT El origen de la gramática en Occidente: antecedentes y cristalizaciones conceptuales en la época clásica y helenística, dirigido por Marisa Divenosa.

Ha participado en numerosos congresos y publicado actas y artículos sobre el mundo griego.

* Sólo válido para pagos desde Argentina.

Completar el formulario que se encuentra a continuación.

Inscripción: