ABIERTA LA INSCRIPCIÓN CICLO 2024

Modalidad: Presencial y Virtual
Fecha: Marzo a Noviembre

MODALIDAD MIXTA

Presencial: En la Sede de Aráoz 1942, CABA.
Virtual: Desde el Aula Virtual y Encuentros Zoom.

Turno Mañana: 9:30 a 12:00
Turno Tarde: 18:30 a 21:00

1º Año días Martes (inicia 19 de marzo)
2º Año días Miércoles (inicia 20 de marzo)
3º Año días Martes (inicia 19 de marzo)
4º Año días Miércoles (inicia 20 de marzo)
5º Año días Viernes – 9:30 a 12:30 (inicia 15 de marzo)

VOCACIÓN HUMANA alude al llamado interior que todo ser humano recibe para desarrollar sus propias potencialidades. Tal llamado no se limita a la vocación profesional, aunque la incluye. Todos los seres humanos tenemos una vocación única e irrepetible que consiste en ser más nosotros mismos y que, lejos de encerrarnos en una actitud egoísta, nos compromete a la vez con nuestra esencia, con el prójimo, con el mundo y con la trascendencia.

Sólo instalados en el descubrimiento y el desarrollo de aquello que verdaderamente somos, podemos dar y recibir del mundo. Pero ¿dónde hallar la vocación? A cada paso nuestras circunstancias internas y externas nos hablan de ella; la vida misma nos invita a comprometernos con ese llamado que no claudica con el tiempo y que se renueva si a nuestra vocación apostamos.

La Fundación Vocación Humana, a través de sus diversas actividades, intenta rescatar el aporte teórico y práctico de las tradiciones de Oriente y Occidente al descubrimiento y desarrollo de la vocación humana. Rescatar tal aporte exige conocer las convergencias y divergencias entre las tradiciones, articular saberes antiguos y contemporáneos y promover, respetando el libre albedrío, que cada uno realice su propia síntesis.

Brindar formación teórico-práctica para contribuir al descubrimiento, desarrollo y afianzamiento de la vocación humana, que es integral y eminentemente espiritual, respetando el libre albedrío y la identidad personal, de género, cultural, política, étnica, social y religiosa. El propósito de Vocación Humana es que cada uno descubra y cultive su propia vocación, su puesto en el cosmos y en la sociedad y la modalidad propia de su sentido de trascendencia.

No se trata de abandonar la vida que hoy llevamos ni tampoco de alentar una separatividad que nos aliene, sino de intentar descubrir qué puede hacernos más plenos. Y aunque el compromiso parte de una situación vital propia, involucra al mismo tiempo a la vida colectiva y al medio natural.

Por cierto, la realización de la vocación humana no es monopolio de nadie y puede abordarse a través de múltiples vías. Lo que aquí se propone no es un camino más sino una ayuda para que cada uno descubra y ahonde su propio camino. La realización de la Vocación Humana parece ser el desafío más apremiante de este tiempo, nuestro destino y la única posibilidad verdadera para el género humano.

Los dos ejes fundamentales de la Formación son: por un lado la “teoría y práctica del autoconocimiento” que indaga en aquellas potencialidades humanas que posibilitan la plenitud del hombre y, por el otro, la “espiritualidad comparada” que estudia el aporte de las tradiciones espirituales a tal efecto. Se recurre, hasta donde se puede, a los saberes ancestrales que utilizaron hombres y mujeres del pasado para desplegar su vocación humana, intentando adaptar sus enseñanzas a la situación contemporánea.

Básicamente, consiste en transmitir:

• tradiciones filosóficas y espirituales comparadas
  • la teoría del autoconocimiento, basada tanto en el punto anterior cuanto en la psicología y antropología contemporáneas
  • prácticas espirituales, en particular meditación e imaginación activa

Se brinda a través de sesiones grupales donde, mediante un diálogo abierto, se exponen e integran los conocimientos teóricos y prácticos. La práctica de la meditación constituye un medio fundamental en este camino de aprendizaje, buscándose integrar esta experiencia con la práctica del autoconocimiento. Asimismo, se ofrecen tutorías individuales para facilitar la integración de los estudios a la realidad de cada participante, en un marco de respeto por el libre albedrío y la identidad personal. Por último, como parte de la Formación, se organizan actividades adicionales optativas como retiros.

La Formación se realiza en cuatro módulos de 9 meses, cada uno de ellos completa un nivel y se dicta de marzo a noviembre.

Ambas modalidades de la Formación contarán con los materiales que se publiquen en el Aula Virtual, a saber:

• Dos sesiones semanales grabadas de media hora de duración cada una, acompañadas por material de lectura y prácticas de meditación.
  • Audios conteniendo distintas prácticas meditativas guiadas.
  • Espacio para realizar preguntas que son respondidas y publicadas en el sitio.
  • Los encuentros son grabados y quedan a disposición en el Aula Virtual.
  • Los integrantes de la Formación, de ambas modalidades, cuentan además con espacios virtuales no arancelados de meditación, reflexión y relectura de fichas.

Por consultas e inscripción completar el siguiente formulario: