Biblioteca

Una civilización en transición

Por el Dr. Bernardo Nante

Artículo publicado en diario La Nación

Una respuesta a la pandemia del miedo

Por el Dr. Bernardo Nante

Artículo publicado en diario La Nación

El corazón espiritual como principio y fin

Por el Dr. Bernardo Nante

Desde el punto de vista simbólico el corazón constituye el órgano central del individuo, el centro del Ser en el hombre o el “lugar” en donde ese Centro se manifiesta…

Sobre la "crisis de la mitad de la vida"

Por el Dr. Bernardo Nante

Durante la primera mitad de la vida el ser humano se aboca fundamentalmente a “socializarse”, es decir, a insertarse en el mundo del estudio, el trabajo, la familia y la sociedad como un todo…

Fragmento de la carta del retiro de octubre de 2012

Por el Dr. Bernardo Nante

Si apostamos de corazón a la hipótesis de la “vocación humana”, debemos comprometernos a escuchar, es decir, a estar atentos para dar lugar a esa “Voz” que paradójicamente es interna y que, sin embargo, se presenta como Algo o Alguien que nos guía en la faz interna y externa del mundo…

En busca del umbral perdido (fragmentos)

Por el Dr. Bernardo Nante

[…] Pareciera que –desde cierto punto de vista– los escenarios contemporáneos de pérdida del umbral ofrecen dos grandes variantes. Por una parte, están las rígidas postergaciones, los umbrales infranqueables que tornan de la vida humana un proyecto imposible…

Feliz Navidad!

Por el Dr. Bernardo Nante

Artículo publicado en Perfil el 18/12/19

Fragmento de la carta del retiro 2010

Por el Dr. Bernardo Nante

Cuenta la tradición, que Diógenes el cínico deambulaba desnudo por la vieja Atenas alumbrando su camino con un candil. Cuando le preguntaban cuál era el motivo de tan extraña conducta replicaba que buscaba un hombre, un hombre verdadero…

Carta al perezoso

Por el Dr. Bernardo Nante

Temo que el esfuerzo que requiere escribir esta carta delata que el peso de la pereza gravita en todas nuestras tareas. Más aún, la pereza es una pasión que se hace presente no solo en la mera inacción, sino en la acción impaciente incapaz de comprometerse a fondo. Porque la pereza que conocemos, y que por lo general enfrentamos, es la referida a nuestras tareas cotidianas, aquella que se impone en la vida familiar, laboral, social…

La imaginación creadora. Una introducción

Por el Dr. Bernardo Nante

La imaginación es la función psíquica que permite desarrollar una mejor y mayor relación con el símbolo. La imaginación creadora es “simbólica”. Es la que nos permite descubrir los símbolos “propios” y re-descubrir el carácter simbólico, viviente, dador de sentido de los símbolos universales…

La vocación a la luz del bien y el mal – Fragmentos

Por el Dr. Bernardo Nante

Descubrir y desarrollar nuestra vocación humana implica, inexorablemente, enfrentar el misterio del bien y del mal…

Buscando el umbral perdido

Por el Dr. Bernardo Nante

Quisiera comenzar, casi a modo de epígrafe, con un comentario extemporáneo. Pareciera que -desde cierto punto de vista- los escenarios contemporáneos de pérdida del umbral ofrecen dos grandes variantes…

Eclipse de los maestros

Por el Dr. Bernardo Nante

Caída y renacimiento de la figura del Maestro en el mundo actual.
Una lectura a partir de El libro rojo de C. G. Jung

El amor puede más que la justicia

Por el Dr. Bernardo Nante

Sospecho que quien ama verdaderamente no puede ser injusto y, por ello, que una sociedad y una vida justas requieren más de una educación en el amor que de una educación en la ley…

Vocación y escucha

Por el Dr. Bernardo Nante

¿Cómo silenciarnos para ser capaces de escuchar, de escucharnos? Por lo general creemos que ya conocemos ese desafío, pero en realidad…

Carta al distraído

Por el Dr. Bernardo Nante

Escribir una carta al distraído es como arrojar un mensaje al mar…

Carta al escéptico

Por el Dr. Bernardo Nante

Hay algo de nobleza en el escéptico porque ha decidido no acatar autoridad alguna, no resguardarse de la tempestad de la vida en refugios prestados…

Carta al tibio

Por el Dr. Bernardo Nante

Parece imposible escribir una carta al tibio que se empecina en desconocer o encubrir su propia tibieza. Pero algo de fervor guarda en su seno el tibio que se sabe o se sospecha tibio…

Los dioses escondidos en la mente

Por el Dr. Bernardo Nante
(Artículo publicado en la revista Ñ del 24/02/07)

Admirado y rechazado por Freud, mal entendido por sus seguidores, Carl Jung intentó descubrir los símbolos que, desde el arte o los sueños, dan sentido a la vida. Los hombres, decía, se creen libres de su propio mundo simbólico y de los influjos de los dioses, pero estos no desaparecieron: “se convirtieron en enfermedades”. Traductor y especialista en su obra, Bernardo Nante analiza la vitalidad del proyecto junguiano. Además, se anticipan aquí algunas cartas de su epistolario frondoso, y el testimonio de la pasión de Jung por el I Ching…

Mandato o misión

Por el Dr. Bernardo Nante

El mandato es una condena lapidaria; sufrimos al cumplirlo y al transgredirlo. El mandato se mete en nuestra piel y lo padecemos como algo extraño y anómalo que debemos vivir como propio…

Civilización en transición

La mirada de Carl G. Jung

Por el Dr. Bernardo Nante

Hacia 1933, Jung escribió: “Difícilmente podremos negar que nuestro presente es una de esas épocas de escisión y enfermedad. Las circunstancias políticas y sociales, la fragmentación religiosa y filosófica, el arte moderno y la moderna psicología están de acuerdo en esto. ¿Hay alguien que, dotado aunque sólo sea de un vestigio de sentimiento de la responsabilidad humana, se sienta bien con este estado de cosas?…”

La New Age

Por el Dr. Bernardo Nante

Se evitarían muchas discusiones inútiles o, por el contrario, se resolvería más de una controversia o contradicción si antes de abordar la cuestión se definieran los términos fundamentales involucrados en la misma. Uno de esos términos es “New Age”, que suele aplicarse habitualmente a un conjunto de teorías, doctrinas, prácticas y comportamientos tan diversos entre sí que, en definitiva, el término en cuestión pierde todo significado preciso…

Aurora Consurgens o El nacimiento de la Aurora Una lectura junguiana

Por el Dr. Bernardo Nante

La aurora despierta todas las cosas, anuncia un himno védico. El nacimiento de la aurora es una imagen universal para referirse al surgimiento sutil, vacilante y matizado de la luz oculta en la densa oscuridad de la noche…

El círculo Eranos

Por el Dr. Bernardo Nante

Un destello de esa Luz que proviene del olivo luminoso mencionado
en El Corán (24,35) que no es ni de Oriente ni de Occidente, irradió acaso en el Círculo Eranos (Eranos–Kreis). Fundado por Olga Fröbe–Kapteyn en
1933, en Ascona, Suiza…

Carta de reconciliación

Por el Dr. Bernardo Nante

Quisiera reconciliarme primero con el término “reconciliación”; con la potencia de un sentido que mana de la palabra: “vovler a reconciliarse” es volver a reunirse pero esta vez para hacerlo en profundidad. Así, tomo “reconciliación” en el sentido de “volver a las antiguas amistades” o de “reunir los ánimos que estaban desunidos”…

Neuronas que miran a Dios

Por el Dr. Bernardo Nante

Un joven con lágrimas en los ojos y una carta en la mano se lamentaba afligido: “Durante dos años, todos los días, le he escrito una carta a mi novia y ahora ella me escribe que va a casarse con el cartero”…