Quiénes somos

El concepto de un centro de estudio e investigación sobre “vocación humana” que irradie en la sociedad mediante la enseñanza y el servicio a la comunidad, fue creado por el Dr. Bernardo Nante, como resultado de una labor de casi 30 años, a partir de una síntesis de saberes de las tradiciones espirituales y de teorías científicas contemporáneas. La reelaboración y enriquecimiento permanentes de esta síntesis y la tarea docente, las realiza el Dr. Nante asistido por un grupo de colaboradores, desde el año 2000.

ProfesorNante

Dr. Bernardo Nante

Es Doctor en Filosofía y realizó estudios superiores en Psicología, Ciencias Orientales, Matemática y Economía.

Creó y preside la Fundación Vocación Humana.

Es Decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador donde también fue Profesor Titular de Filosofía de la Religión, Antropología Filosófica y de Mitología General y Comparada en la Escuela de Estudios Orientales. Actualmente es Profesor Titular de Pensamiento Oriental en la misma Facultad.

Ha sido profesor en diversas universidades e instituciones de educación superior, entre ellas: la Universidad de Milano donde dictó Filosofía Hermética; en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la Università degli studi dell’Insubria, entre otras.

Investiga sobre la interrelación entre Psicología, Religión y Filosofía Comparada Oriente-Occidente.

Se especializa en las fuentes de la obra de Jung y en la traducción y comentario de obras alquímicas.

Participó en la edición de varios volúmenes de la Obra completa de C.G. Jung, Madrid, Trotta.

Estuvo a cargo de la edición castellana de C.G. Jung, El libro rojo. El Liber Novus, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/Malba – Fundación Costantini, 2010.

Entre otras publicaciones se destacan: El libro rojo de Jung: Claves para la comprensión de una obra inexplicable, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/Malba – Fundación Costantini, 2010. su edición italiana Guida alla lettura del Libro rosso di C. G. Jung Ed. Bollati Boringhieri, 2012, y la editada en portugués bajo el título de O Livro Vermelho de Jung: Chaves para a compreensão de uma obra inexplicável, Ed.Vozes, 2018.

Junto a Mariano Nante, publicó El cine de lo sagrado, Buenos Aires, El Hilo de Ariadna/Malba – Fundación Costantini, 2019.

José María

Dr. Jose Maria Bocelli

Es Licenciado en Estudios Orientales y Experto en el Área Hinduismo-Yoga, Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador.

Fue Profesor de Teoría y Práctica de las Técnicas Yogas I y III, Escuela de Estudios Orientales, Universidad del Salvador.

Miembro Fundador de la Asociación Pax Terra.

Co-Director del Centro de Estudios Orientales Dharma.

Conferencista sobre Hinduismo, Budismo y Mística Comparada.

Participó en los inicios de la Fundación y formó parte de la primera Comisión Directiva.

Abogado y Escribano por la Universidad de Buenos Aires.

3280544w1033

Lic. Leandro Pinkler

Es Licenciado en Letras de Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Docente de la Cátedra de Lengua y Culturas Griegas de la UBA.

Participó como Miembro del grupo de investigación del CONICET.

Profesor asociado de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino.

Profesor en el Malba Literatura.

Director del Centro de Estudios Ariadna.

Co-Director de la Editorial El hilo de Ariadna.

Autor de diversos libros, entre otros: La religión en la época de la muerte de   Dios.

Traductor de Sófocles y de textos de mitología griega (Las dionisíacas).

Director de contenidos de Pitagórica, Escuela de estudios primordiales.

Romi

Lic. Romina Scheuschner

Es Licenciada en Psicología Clínica (UADE, B.A.)

Doctora en Medical Humanities (Universitá degli Studi dell´Insubria, Varese, Italia)

Co – traductora DE El Libro Rojo de C.G. Jung (Ed. El Hilo de Ariadna, Fundación Costantini, B.A. 2010)

En la Fundación Vocación Humana participó del programa de la Formación. En la misma institución hoy trabaja como miembro del equipo Docente.

Actualmente en práctica privada, se desempeña como terapeuta.

diana

Lic. Diana Schijman Hirsch

Es Licenciada en Psicología y en Letras.

Profesora en Enseñanza Universitaria.

Egresada en el postgrado en Psicoanálisis otorgado por la Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados.

En la Fundación Vocación Humana participó del programa de la Formación. En la misma institución egresó del programa de Formación para Formadores y hoy trabaja como miembro del equipo Docente.

También tiene una práctica privada como terapeuta.

Foto Humberto 2

Lic. Humberto Gerardo Cicia

Es Licenciado en Psicología, con estudios universitarios en Filosofía, Letras y Teología. Postgrado en Desarrollo Directivo y Postgrado en Desarrollo del Capital Humano en organizaciones.

En la Fundación Vocación Humana cursó el programa general de Formación 2010-2013 a la vez que completó sus estudios graduándose en la Formación de Formadores 2012-2017.

En la misma institución ha sido colaborador en la organización de Retiros y en el desarrollo de diversos proyectos y actividades vinculadas con la comunidad. (Tigre, TEA, Pacifica Graduate Institute, Soc. San José, Ashoka, etc.)

Es miembro del equipo de Psicólogos y del equipo Docente de los cursos de formación. Como actividad independiente también se desempeña como terapeuta.

s200_paula.pico_estrada

Dra. Paula Pico Estrada

Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dirige la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Es profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval y de Gnoseología en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales (FFLYEO) de la Universidad del Salvador (USAL).

Se especializó en la dimensión ética del pensamiento de Nicolás de Cusa y dirigió un proyecto de investigación sobre la recepción de la noción agustiniana de libertad en la Reforma protestante.

En la actualidad investiga las relaciones entre la facultad imaginativa, libertad y experiencia mística. Da clases desde hace más de treinta años.

Elvi botánico 3 (2)

Elvira D'Angelo

Es docente. Se desempeñó como Asesora de Perfeccionamiento Docente en Centros de investigación Educativa de la Provincia de Buenos Aires y más tarde integró la Asesoría de la Dirección General de Escuelas elaborando proyectos de trabajo y desplegando trabajo de campo.

Se capacitó en la supervisión docente y más tarde en áreas de publicidad, comunicación y diseño gráfico.

Comenzó a integrar la Formación para la Vocación Humana en el año 2003 y desde entonces colabora en la organización de la Fundación en diversas áreas y en la coordinación de equipos de trabajo.

Desde ese entonces estimula y acompaña el crecimiento de la Comunidad de Diálogo y Silencio, y a sus miembros en los procesos que se abren a través del trabajo interior que propone Vocación Humana.

Pablo 2 (2)

Arq. Pablo Tizón

Es miembro y colaborador en la Fundación Vocación Humana desde el año 2010 desempeñando tareas diversas dentro de la organización.

Trabajó como arquitecto independiente y en distintas organizaciones públicas y privadas desde el año 1992.

Cursó el programa general de la Formación para la Vocación Humana 2008-2012 y desde entonces forma parte del equipo que integra distintas áreas.

Participó de encuentros de reflexión, prácticas meditativas, danzas sagradas y retiros tanto en el país como en el exterior por más de 25 años.

Actualmente se desempeña como Coordinador del Área Desarrollo, cubriendo tareas relacionadas con el sostenimiento e impulso de proyectos directamente vinculados a la Fundación y como miembro del equipo docente.