Grupo de Estudio Gnosis
1º cuatrimestre:
“El retorno a la casa del Padre”

A Cargo De: Dr. Juan Bautista García Bazán
Modalidad: Presencial y vía Zoom
Fecha: EN MAYO: Lunes 6 y 20 de 19:00 a 20:30
Arancel: $14.000 - Miembros $11.200 Descuentos para estudiantes y jubilados

“El retorno a la casa del Padre”: el alma en el gnosticismo y la interpretación de C. G. Jung

Este grupo de estudio se propone profundizar la concepción del alma en el gnosticismo a través de una fuente directa que es La exposición del alma (escrito sexto del códice II de la biblioteca de Nag Hammadi). Para lo cual, se estudiarán los antecedentes del mito gnóstico de Sofía, el diálogo con el ambiente cultural judeocristiano y griego, y algunas proyecciones en la obra del psiquiatra suizo C. G. Jung.

• El mito del alma en la corriente valentiniana: la noticia de Ptolomeo en el Contra las Herejías de Ireneo de Lión. El lugar de la Sofía gnóstica y la constitución del Pleroma divino. Las parejas complementarias (syzygiai) y la “empresa imposible” de Sofía. Connotaciones del vocabulario relativo a la matriz (hystéra).

• Ideas gnósticas en La exposición del alma. La naturaleza femenina del alma según los sabios. La virginidad y la comunión con el Padre.  El descenso a la vida (bíos) encarnada y su prostitución (el motivo de los falsos pretendientes). Analogías con las novelas helenísticas: el caso del mito de “Eros y Psiquis” según El asno de oro. Analogías con la filosofía platónica: el camino de retorno (arrepentimiento, bautismo y combate). La historia del alma en la Biblia. La unidad perdida. Conclusiones.

• Analogías con el “Salmo naaseno”, de la Refutación de todas las Herejías de Hipólito de Roma. “El alma en el laberinto”. El soplo del Padre y el lugar del Hermes-Cristo como redentor. El mensaje contracultural de la gnosis.

• La lectura jungiana de las fuentes de Nag Hammadi. El tratamiento del gnosticismo en Aion. Anticipaciones en el Libro Rojo. La Sofía en Jung.

• Epílogo: el espíritu de la profundidad.

Es Dr. en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo).
Director de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador. Profesor adjunto de Historia de la Filosofía Antigua, de Introducción al Pensamiento Oriental y de Tradiciones Filosóficas del Mediterráneo Oriental en la Universidad del Salvador.
Es Coordinador del Instituto de investigación IIFHLEO-USAL, y se desempeña como secretario de la Fundación de Estudios de la Antigüedad tardía, de la redacción del Anuario EPIMELEIA y de la Revista Oriente-Occidente (Nueva época).
Es miembro de l’Association Internationale d’Études Patristiques (A.I.E.P.). Trabaja las relaciones entre el neoplatonismo y sus polémicas con el gnosticismo. En este sentido, cabe destacar “The Depth-báthos of the Gnostics and Porphyry» en Platonic Inquiries. Anthology for ISNS Conference in Buenos Aires, Prometheus Trust Publishers, 2017, y El conocimiento oculto: homenaje al Dr. Francisco García Bazán, editado junto con Patricia Ciner y Juan Carlos Alby, en el sello Trotta-Guadalquivir, 2020.

• Transferencia bancaria o depósito:
    Alias: VOCACIONHUMANA
    CBU: 0720196320000000190154
    Cta. Corriente en pesos 00001901/5 Santander Río – Suc.196
  • Mercado Pago:

Por favor enviar el comprobante de pago por mail a [email protected]

* Solo válido para pagos desde Argentina

PARA OTROS MEDIOS DE PAGO Y/O CONSULTAS COMPLETAR EL FORMULARIO QUE SE ENCUENTRA A CONTINUACIÓN.