¿Qué es la Vocación Humana?

VOCACIÓN HUMANA alude al llamado interior que todo ser humano recibe para desarrollar sus propias potencialidades. Tal llamado no se limita a la vocación profesional, aunque la incluye. Todos los seres humanos tenemos una vocación única e irrepetible que consiste en ser más nosotros mismos y que, lejos de encerrarnos en una actitud egoísta, nos compromete a la vez con nuestra esencia, con el prójimo, con el mundo y con la trascendencia.

Sólo instalados en el descubrimiento y el desarrollo de aquello que verdaderamente somos, podemos dar y recibir del mundo. Pero ¿dónde hallar la vocación? A cada paso nuestras circunstancias internas y externas nos hablan de ella; la vida misma nos invita a comprometernos con ese llamado que no claudica con el tiempo y que se renueva si a nuestra vocación apostamos.

La Fundación Vocación Humana, a través de sus diversas actividades, intenta rescatar el aporte teórico y práctico de las tradiciones de Oriente y Occidente al descubrimiento y desarrollo de la vocación humana. Rescatar tal aporte exige conocer las convergencias y divergencias entre las tradiciones, articular saberes antiguos y contemporáneos y promover, respetando el libre albedrío, que cada uno realice su propia síntesis.

Objetivos

Brindar formación teórico-práctica para contribuir al descubrimiento, desarrollo y afianzamiento de la vocación humana, que es integral y eminentemente espiritual, respetando el libre albedrío y la identidad personal, de género, cultural, política, étnica, social y religiosa. El propósito de Vocación Humana es que cada uno descubra y cultive su propia vocación, su puesto en el cosmos y en la sociedad y la modalidad propia de su sentido de trascendencia.
No se trata de abandonar la vida que hoy llevamos ni tampoco de alentar una separatividad que nos aliene, sino de intentar descubrir qué puede hacernos más plenos. Y aunque el compromiso parte de una situación vital propia, involucra al mismo tiempo a la vida colectiva y al medio natural.

Por cierto, la realización de la vocación humana no es monopolio de nadie y puede abordarse a través de múltiples vías. Lo que aquí se propone no es un camino más sino una ayuda para que cada uno descubra y ahonde su propio camino. La realización de la vocación humana parece ser el desafío más apremiante de este tiempo, nuestro destino y la única posibilidad verdadera para el género humano.

Modalidad

Los dos ejes fundamentales de la Formación son: por un lado la “teoría y práctica del autoconocimiento” que indaga en aquellas potencialidades humanas que posibilitan la plenitud del hombre y, por el otro, la “espiritualidad comparada” que estudia el aporte de las tradiciones espirituales a tal efecto. Se recurre, hasta donde se puede, a los saberes ancestrales que utilizaron hombres y mujeres del pasado para desplegar su vocación humana, intentando adaptar sus enseñanzas a la situación contemporánea. Asimismo, se realiza una tutoría individual para facilitar la integración de los estudios a la realidad de cada alumno, en un marco de respeto por el libre albedrío y la identidad personal.
La Formación se realiza en cuatro módulos de un año de duración, cada uno de ellos completa un nivel. Asimismo incluye una tutoría grupal y una tutoría individual periódica. El curso se dicta de marzo a noviembre, una vez a la semana, durante cuatro horas reloj corridas.

Básicamente el curso consiste en transmitir:

  • tradiciones filosóficas y espirituales comparadas
  • la teoría del autoconocimiento, basada tanto en el punto anterior cuanto en la psicología y antropología contemporáneas
  • prácticas espirituales, en particular meditación e imaginación activa

Se brinda a través de clases grupales donde, mediante un diálogo abierto, se exponen e integran los conocimientos teóricos y prácticos. La práctica de la meditación constituye un medio fundamental en este camino de aprendizaje, buscándose integrar esta experiencia con la práctica del autoconocimiento.

Las clases se complementan con tutorías o entrevistas individuales, cuyo objetivo es guiar al alumno en el desarrollo de su vocación integral. Las tutorías permiten al alumno plantear sus dudas e inquietudes y también hacer un seguimiento de su evolución personal. Periódicamente, como parte de la Formación, se organizan actividades adicionales optativas, como retiros, seminarios, talleres.

En Capital (Aráoz 1942 entre Soler y Guatemala):

– Primer año (vespertino): días miércoles de 18.30 a 22 hs. Comenzando el miércoles 20 de marzo.

– Primer año (matutino): días jueves de 8:30 a 12:00 hs. Comenzando el jueves 21 de marzo.

– Segundo año (vespertino): días martes de 18.30 a 22 hs. Comenzando el martes 19 de marzo.

– Segundo año (matutino): días jueves de 9 a 12:30 hs. Comenzando el jueves 21 de marzo.

– Tercer año (vespertino): días miércoles de 18.30 a 22 hs. Comenzando el miércoles 20 de marzo.

Tercer año (matutino): días jueves de 10:00 a 13:30 hs. Comenzando el jueves 21 de marzo.

– Cuarto año (vespertino): días martes de 18:30 a 22 hs. Comenzando el martes 19 de marzo.

– Cuarto año (matutino): días viernes de 10 a 13:30 hs. Comenzando el viernes 22 de marzo.

– Quinto año (matutino): días viernes, de 8 a 12 hs. Comenzando el viernes 22 de marzo.

En San Isidro (Elflein 3473, casi Ramal a Tigre)

– Primer año: miércoles de 8:30 a 12.00 hs. Comenzando el miércoles 20 de marzo.

– Segundo año: días martes de 9 a 12.30 hs. Comenzando el martes 19 de marzo

– Tercer año: días miércoles de 8:30 a 12.00 hs. Comenzando el miércoles 20 de marzo.

– Cuarto año: días martes de 9 a 12.30 hs. Comenzando el martes 19 de marzo.

Las cuatro primeras clases del primer año constituyen en sí mismas un Curso Introductorio que intenta presentar sintéticamente todo el programa.

Testimonios


“Vocación Humana me abrió una puerta por la que pude ingresar a un conocimiento interior que trato de poner en práctica cada día en mi entorno familiar…”

Cecilia Lafiandra

“Vocación Humana es un espacio que me ha permitido dar a conocer a otras personas mis más profundas inquietudes respecto al sentido de la vida. Es el lugar y el tiempo que me doy como ser humano para compartir experiencias con otras personas como yo. Lo que más me gusta de Vocación Humana es saber que no soy el único que quiere encontrarse con algo/alguien mucho más grande que uno. Más allá del saber intelectual he encontrado un lugar donde me enseñan a practicar y vivir la experiencia de mí mismo.”

Luis Minvielle


“Hay un misterio en Vocación Humana. Cuando uno cree haber llegado a dominar un concepto, a acomodarse en él, recién entonces comprende que era sólo el comienzo y no el final. Esto se ha ido repitiendo a lo largo de los cuatro años del curso. Curiosamente, lejos de producir fastidio, esta sorpresa va ampliando el horizonte de la comprensión, agudizando las percepciones y la profundidad de los sentimientos. Por supuesto, hay mucho más.”

Alejandro Azzano


“Es un sendero, que busca caminos, ramales, debo elegirlos, constantemente, una y otra vez. Cada sendero me conduce a un lugar. Elijo uno, vuelvo, elijo otro, dos pasos para adelante, uno para atrás, así,… supongo, mientras me dure esta Vida.
En Vocación Humana, he encontrado una Guía, que me dirige – por así decirlo – hacer más fácil encontrar estos caminos, que se angostan en ramales, a veces tan invisibles, que solo a la luz de aquella llama, que busco una y otra vez puedo vislumbrarlos.
Estoy feliz de formar parte de este camino, que es una formación para la Vida, y así como la Vida, crea un Espiral. Comprender esto, ya ha sido un regalo hermoso…”

Merja Lunkka


“Quisiera decir en pocas palabras lo que me hace sentir Vocación Humana.
Cuando creí que había leído y encontrado todo lo que me ayudaba, en lo cual estaba interesada desde muy joven, apareció en mi vida Vocación Humana.
Siendo como soy, una mujer grande, pensé que ya nada quedaba por aprender. Pero resultó que estaba allí todo lo que estuve buscando. Sí, aprendo cada vez que me acerco, aprendo, salgo renovada, alegre, como si Algo (que no sé qué es) se alegrara de estar allí. Comprendo más claramente, internalizando lo que escuché.
Queda en mí en algún lugar, poniéndome contenta, tratando de mejorar nuestro mundo…”

Adriana Zottis

Informes e Inscripción

Se encuentra abierta la inscripción para los cursos del próximo año. Los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:

4831-4460 / 4831-4460 / 154-405-6565

O enviar un mail a: [email protected]

Recordamos que las vacantes son limitadas.