MEMORIA 2011

• Bernardo Nante, El libro rojo de C. G. Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, ed. El hilo de Ariadna, MALBA – Fundación Costantini.

En El libro rojo de C. G. Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable Bernardo Nante realiza un comentario integral al enigmático libro del sabio suizo que narra e ilustra sus fulgurantes y aterradoras visiones acaecidas entre los años 1913 y 1916.
La obra, acompañada de numerosos esquemas e imágenes, facilita la lectura de un texto mercurial, cambiante y a menudo inasible. Cuando se ingresa a esta obra con la sola razón crítica, el texto resulta inexplicable. Cuando se deja la razón a un lado, el texto fascina y espanta, pero tal inmersión en su mar simbólico a menudo obnubila e intoxica. Para evitar estos dos extremos, esta obra, basándose en los criterios que El libro rojo sugiere, y a la luz de toda la obra de Jung y de sus fuentes, acompaña al lector en su travesía simbólica y lo adentra en su misterio.

El Liber Novus trata, fundamentalmente, del renacimiento de Dios en el alma o de su imagen, el suprasentido, la paradójica conciliación de opuestos. Y si bien tal renacimiento se presenta a partir de las experiencias del propio Jung, la naturaleza de esas visiones y el intento de comprensión, que allí se consignan, exceden la esfera personal y constituyen un mensaje para el hombre contemporáneo.

Bernardo Nante

Un símbolo pierde fuerza, por así decirlo, mágica o, si se quiere, su fuerza redentora, tan pronto como se conoce su disolubilidad. De ahí que un símbolo eficaz haya de ser de naturaleza inatacable. Ha de ser la mejor expresión posible de la visión del mundo propio de una determinada época [y cultura], una expresión que, en cuanto a su sentido, sea imposible de superar; además ha de estar tan alejado de la comprensión que al intelecto crítico le falten todos los medios para poder disolverlo de manera válida; y, finalmente, su forma estética ha de resultarle convincente al sentimiento, de manera que tampoco puedan levantarse contra él argumentos sentimentales.

Jung. C.G., Tipos psicológicos, Barcelona, 1994, § 446 GW 6 § 401.

NOTA: Para aquellos interesados en adquirirlos, comunicamos que se encuentran disponibles en la Tienda del Museo MALBA. (Avenida Pres. Figueroa Alcorta 3415)

MEMORIA DE EVENTOS

En ocasión de la presentación de ambas obras, Bernardo Nante, Leandro Pinkler y Francisco García Bazán dialogaron acerca de El Libro Rojo de Carl G. Jung, importante obra cuya edición castellana es publicada por primera vez para el mercado latinoamericano y europeo por el sello El hilo de Ariadna, para MALBA – Fundación Costantini, de la obra.
Asimismo se presentará El libro rojo de C. G. Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable, de Bernardo Nante, primer estudio a nivel mundial que realiza un comentario integral al enigmático libro del sabio suizo.

Miércoles 15 de diciembre a las 19:00. Auditorio Museo Malba.
Avenida Pres. Figueroa Alcorta 3415.

Se realizaron las primeras dos presentaciones a nivel mundial de la edición castellana de El Libro Rojo de Carl G. Jung, a cargo del Dr. Bernardo Nante:

– 10 de noviembre a las 19:30, en Auditorio Recoletos – Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, Madrid)
– 11 de noviembre en La Central del Raval a las 19:00 (Calle Elisabets, 6 – 08001 Barcelona – tel. 902 884 990)

El Libro Rojo de Carl G. Jung se encuentra a la venta en Tiendamalba (Figueroa Alcorta 3415, [email protected], tel 4808 6550 / 4808 6550, de lunes a domingos -excepto los martes- de 12:00 a 20:00).

Otros contenidos relacionados:

• Sección: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JUNGUIANAS

• Nota Revista Viva – Descargar en pdf

• En el contexto del Diplomado de Psicología Junguiana,
postgrado de la Universidad Católica de Chile,
el Dr. Bernardo Nante ofreció las disertaciones:
• “Jung y la Alquimia”
El jueves 11 de agosto 2011
• “Una Introducción a El libro rojo de Jung”
El sábado 13 de agosto 2011.
• “Una profundización de El libro rojo de Jung”
El sábado 13 de agosto, 2011.
Pontificia Universidad Católica de Chile – Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 390 – Santiago – Chile

• Círculo Eranos, Reunión 2011 – Ascona, Suiza

En el marco de la Jornada 2011 (Tagung 2011) de la Fondazione Eranos, titulada “De la fragilidad en el mundo contemporáneo”, El Dr. Bernardo Nante intervendrá en varios de los eventos, cuya programación transcribimos a continuación. Esta reunión tuvolugar en la ciudad de Ascona, Suiza, entre el 7 y el 10 de septiembre del 2011.

“El Círculo Eranos (Eranos–Kreis), fundado por Olga Fröbe–Kapteyn en 1933 en Ascona, Suiza, no era instituto, ni academia, ni –stricto sensu- escuela iniciática, convocó a estudiosos, apoyados en el rigor de sus saberes y orientados por la convergencia espiritual de una apertura al misterio. En el primer tomo de las Actas, la fundadora señala: “Las Jornadas de Eranos se han propuesto mediar entre Oriente y Occidente”, pero esta mediación, realizada bajo el signo de Hermes, aspiraba a contribuir con una conciliación de los opuestos en el hombre contemporáneo (bien y mal, femenino y masculino, cuerpo y espíritu, etc.), que padece de una grave desorientacióm en un mundo desacralizado.”

Fragmento de “El Círculo Eranos”, en El Hilo de Ariadna Nº 3, ed. El Hilo de Ariadna-Malba-Fundación Costantini, Buenos Aires, 2007, pp. 23-25.

Programa:

Los interesados en conocer más acerca del Círculo Eranos podrán encontrar el artículo completo del Dr. Nante -del que extractamos el párrafo precedente- en la sección TEXTOS de nuesto sitio web o bien haciendo click aquí.

• En el marco del convenio Academia del Sur / Centro del Bicentenario de Santiago del Estero, el Dr. Bernardo Nante dictó un Seminario titulado “Jung, mitos y símbolos en el hombre contemporáneo” de 6 horas de duración, el sábado 15 de octubre, en la Provincia de Santiago del Estero.