MEMORIA 2012

• Círculo Eranos, Reunión 2012 – Ascona, Suiza

En el marco de la Jornada 2012 (Tagung 2012) de la Fondazione Eranos, titulada “El Umbral”, el Dr. Bernardo Nante ofrecerá su conferencia “En busca del umbral perdido” e intervendrá en varios de los eventos,cuya programación transcribimos a continuación. Esta reunión tendrá lugar en la ciudad de Ascona, Suiza, entre el 5 y el 8 de septiembre del 2012.

Una novedad introducida este año es la posibilidad de asistencia de público a los seminarios que se ofrecen en la sala de conferencias de Casa Eranos.

Breve descripción de las Jornadas
Durante la noche del día 5 de septiembre está prevista la cena de inauguración, mientras que en los días 6 y 7 de septiembre se desarrollarán los tradicionales seminarios en la sala de conferencias de la Casa Eranos. El 8 de septiembre se compartirán con el público las conclusiones de los debates de los dos días precedentes gracias a un simposio organizado en el centro de conferencias de Monte Verità, en Ascona.

El Tema
El umbral es un límite. Donde existe un límite, su atravesamiento señala siempre el tránsito de una fuera a un adentro o viceversa (como en el caso de una casa); de un antes a un después (como en el caso de una estación de la vida); de un arriba a un abajo y viceversa (como en el caso de una jerarquía); de un aquí a un allá y viceversa (como en el caso de un límite geográfico); del percibir al no percibir y viceversa (como en el caso del dolor).

En cada caso, el umbral tiene el valor del discernimiento: separa y distingue. Si, por ejemplo, todavía subsiste una separación entre lo público y lo privado, es en virtud de la existencia de un umbral.
Pero, esta separación ¿cuándo tiende a desaparecer? Cuando el umbral disipa el movimiento, el acceso, la movilidad ganan, ciertamente, en eficacia. Pero, lo que pierde es, la indecisión educada, el proceder cauto y temeroso. Lo que disminuye es la legitimidad de una esfera con derecho a ser cuidada del tráfico de las informaciones, de las de las imposiciones, de las apelaciones; el derecho de sustraerse a una movilización de la que nada ni nadie, hoy, parece poder escapar.
 “El Círculo Eranos (Eranos–Kreis), fundado por Olga Fröbe–Kapteyn en 1933 en Ascona, Suiza, no era instituto, ni academia, ni –stricto sensu- escuela iniciática, convocó a estudiosos, apoyados en el rigor de sus saberes y orientados por la convergencia espiritual de una apertura al misterio. En el primer tomo de las Actas, la fundadora señala: “Las Jornadas de Eranos se han propuesto mediar entre Oriente y Occidente”, pero esta mediación, realizada bajo el signo de Hermes, aspiraba a contribuir con una conciliación de los opuestos en el hombre contemporáneo (bien y mal, femenino y masculino, cuerpo y espíritu, etc.), que padece de una grave desorientacióm en un mundo desacralizado.”
Fragmento de “El Círculo Eranos”, en El Hilo de Ariadna Nº 3, ed. El Hilo de Ariadna-Malba-Fundación Costantini, Buenos Aires, 2007, pp. 23-25.

Los interesados en conocer más acerca del Círculo Eranos podrán encontrar el artículo completo del Dr. Nante -del que extractamos el párrafo precedente- en la sección TEXTOS de nuesto sitio web o bien haciendo click aquí.

PRESENTACIÓN “EL LIBRO ROJO DE JUNG. CLAVES PARA LA COMPRENSIÓN DE UNA OBRA INEXPLICABLE” EN ITALIANO

“GUIDA ALLA LETTURA DEL LIBRO ROSSO DE C. G. JUNG”
Editorial Collana, colección Nuova Cultura

El contenido.

Un comentario en glosa que expone, esclarece. Acompaña la lectura abriendo lo que parecía cerrado e impenetrable, interpretando pasos que, por lo densos, resultan cifrados, estableciendo correlaciones intertextuales con obras próximas o con otras que a duras penas se adivinarían afines. El gran estudioso de Jung, Bernardo Nante, conoce el arte de tomar de la mano al lector y lo pone al servicio de El libro rojo junguiano, para el cual no existen términos de comparación sino en narraciones proféticas o en relatos míticos arcaicos. Nante nos ofrece la única guía integral, indispensable para cualquiera que desea adentrarse en el magma de visiones portentosas,  confiadas al esplendor de las imágenes pintadas y a la mercurialidad de la palabra escrita. Cada movimiento con que el ‘yo’ se hunde en las propias tinieblas para conocer al fin la realidad plena, cada personaje que presta su voz a la fundamental polifonía de la psique, cada imagen que amplifica el espanto y la fascinación del largo viaje son puestos aquí bajo la justa luz. No en aquella demasiado cruda de la razón crítica, que se limita a explicar, ni aquella demasiado cómplice del abandono, que solo hace relampaguear los significados y deja aturdidos, sino aquella que ilumina lo absurdo sin perder el anclaje del sentido y de sus numerosas valencias. La tarea de tornar comprensible el libro más enigmático del novecientos puede ahora decirse que está cumplida.

Un commento in genere chiosa, espone, chiarisce. Accompagna la lettura dischiudendo ciò che appariva serrato e impenetrabile, interpretando passi così densi da risultare cifrati, stabilendo correlazioni intertestuali con opere prossime o con altre che a stento si sarebbero indovinate affini. Il grande studioso di Jung Bernardo Nante conosce l’arte di prendere per mano il lettore e la mette al servizio del Libro rosso junghiano, per il quale non esistono termini di paragone se non nelle narrazioni profetiche o nei racconti mitici arcaici. Nante ne allestisce l’unica guida integrale, indispensabile per chiunque voglia addentrarsi nel magma di visioni portentose, affidate allo splendore delle tavole dipinte e alla mercurialità della parola scritta. Ogni movimento con cui l’Io sprofonda nelle proprie tenebre per conoscere infine la realtà piena, ogni personaggio che dà voce alla fondamentale polifonia della psiche, ogni immagine che amplifica lo sgomento e la fascinazione del lungo viaggio sono messi qui nella giusta luce. Non quella troppo cruda della ragione critica, che si limita a spiegare, né quella troppo complice dell’abbandono, che fa solo balenare i significati e lascia storditi, ma quella che illumina l’assurdo senza perdere l’ancoraggio del senso e delle sue numerose valenze. L’impresa di rendere comprensibile il libro più enigmatico del Novecento ora può dirsi compiuta.
El autorBernardo Nante enseña Filosofía de la Religión y Mitología General y Comparada en la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Es Presidente de la Fundación Vocación Humana. Estudioso de las relaciones entre filosofía, antropología y religión, se ha ocupado en particular de las fuentes alquímicas del pensamiento junguiano. Es curador de la edición en lengua española de algunos volúmenes de las obras de Jung y de El libro rojo.l’autore
Bernardo Nante insegna Filosofia della religione e Mitologia generale e comparata all’Universidad del Salvador di Buenos Aires. È presidente della Fundación Vocación Humana. Studioso delle relazioni tra filosofia, antropologia e religione, si è occupato in particolare delle fonti alchemiche del pensiero junghiano. È curatore dell’edizione in lingua spagnola di alcuni volumi delle opere di Jung e del Libro rosso.

DIA: Sábado, 18 de febrero
HORA: 18.30 hs
LUGAR: Milán, Libreria Equilibri, via Rodolfo Farneti 11
Con el autor, Bernardo Nante, intervienen Romano Madera y Luigi Zoja

Edición en español de “El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable ” por la editorial Siruela.

“Bernardo Nante proporciona con este libro una guía imprescindible para acceder a esta complejísima obra del psiquiatra suizo, en la que recogió sus experiencias del «encuentro con el inconsciente» a partir de la aplicación del método de la imaginación activa. Compuesto con grandes imágenes que aparentan ser miniaturas y con una caligrafía al estilo del siglo XV, El libro rojo fue lentamente elaborado por Jung durante quince años. Esta obra no había salido del ámbito familiar y privado hasta ahora, y en la actualidad se nos presenta como un auténtico reto hermenéutico: historias que parecen salidas de una novela caballeresca o relatos oníricos se cruzan con diálogos de intenso dramatismo o con pasajes ensayísticos, que suelen ser interpretaciones del propio Jung de los símbolos y mitos. El autor analiza este universo polifónico y ofrece las claves para su comprensión a partir de la propia obra junguiana.”
Editorial Siruela

Click aqui para ver un fragmento del libro (hay que poner link)

El libro rojo (Das Rote Buch) o Liber Novus, de Carl G. Jung, editado por primera vez en Octubre de 2009 en alemán e inglés, contiene las imágenes interiores que lo confrontaron con lo inconsciente entre los años 1914 y 1930. Estas experiencias visionarias y su intento de comprensión sentaron las bases de la obra junguiana que alcanza su madurez a partir de la alquimia.
Este libro narra e ilustra bellamente las fulgurantes y aterradoras visiones de C. G. Jung, acaecidas entre los años 1913 y 1916 ó 1917, y su audaz intento de comprenderlas. El Libro rojo no es un libro filosófico, científico, religioso, literario o de arte y, sin embargo, sus impactantes imágenes literarias y plásticas transmiten una cosmovisión tan arcaica como novedosa.

El Libro rojo es sorprendente e inclasificable, pues no se ajusta a ninguno de los géneros literarios conocidos y solo puede compararse con los grandes relatos proféticos o míticos del pasado más remoto. No obstante, esta obra expresa la vivencia y la voz de un hombre de nuestro tiempo, eco de la voz de la profundidad, que transmite una nueva comprensión de sí como respuesta a la desorientación del hombre contemporáneo. Paradójicamente, El Libro rojo permaneció inédito por casi un siglo y, sin embargo, los escasos fragmentos que de él se conocían ejercieron una notable influencia en la cultura. Más allá de la obra de Jung, todo lector interesado en avizorar el horizonte simbólico de nuestros tiempos encontrará en El Libro rojo un estímulo incesante para su pensamiento y su imaginación.

Presentación en el Auditorio del Malba:
• Carl G. Jung, El Libro Rojo, ed. El hilo de Ariadna, MALBA – Fundación Costantini. Edición en castellano.

Los años en los que seguí a mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial. Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron sólo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbordó. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo contenía, ya estaba allí.

Los años en los que seguí a mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial. Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron sólo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbordó. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo contenía, ya estaba allí.

Carl Gustav Jung

La realidad actual del mundo globalizado –el espíritu de este tiempo– manifiesta una fuerza centrífuga que huye de su propio origen en la huida hacia delante de una carrera demencial. Pero al mismo tiempo un número creciente de seres humanos son convocados a despertar por un impulso intenso de carácter centrípeto, de regreso a la profundidad de su ser. Pues mientras la actitud colectiva más difundida se despliega en una negación total de la esencia de la vida, también se escucha el poderoso grito del espíritu de la profundidad que nos recuerda que la condición humana sólo encuentra su sustento auténtico en la realidad de lo sagrado.

De la nota Editorial de El libro rojo
Leandro Pinkler y Soledad Costantini